¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un conjunto de sustancias necesarias para la regulación del cuerpo, el correcto funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.

Nuestro organismo no es capaz de producirlas, por lo que, la forma de conseguirlas cuerpo es mediante el consumo de determinados alimentos, como frutas y vegetales.

Las vitaminas se agrupan en dos categorías:

·      Vitaminas liposolubles

Se almacenan en el tejido graso del cuerpo y son la A, D, E y K.

·      Vitaminas hidrosolubles

No están almacenadas en el cuerpo y deben tomarse de manera regular.

Entre las vitaminas hidrosolubles se encuentra la vitamina C.

La vitamina C o Ácido Ascórbico es esencial para el correcto funcionamiento fisiológico en el cuerpo, pero no solo eso, además, ayuda a mantener la belleza y juventud de nuestra piel por sus efectos antioxidantes, regeneradores, hidratantes e iluminadores.

Es por ello que, frecuentemente, podremos encontrar en el mercado productos en cuya formulación se incorpora una concentración importante de vitamina C.

Además, también ayuda a la belleza del cabello y las uñas, promueve la producción de colágeno de la piel y actúa directamente contra los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.

Beneficios de la Vitamina C:

Estimula la producción de colágeno

La vitamina C promueve la síntesis de colágeno en nuestra piel. El colágeno es responsable de la elasticidad de la misma y de retrasar y disminuir los signos de envejecimiento, consiguiendo que nuestra piel luzca tersa y radiante, además, la Vitamina C aporta brillo a nuestro cabello y dureza a nuestras uñas.

Actúa como antioxidante

La vitamina C tiene un gran poder antioxidante, actuando contra los principales causantes del envejecimiento celular: radicales libres y ayudando a reducir en nuestra piel los efectos nocivos de ciertos productos químicos que agreden el bienestar cutáneo como el humo de los cigarrillos o la contaminación.

Nos protege de los rayos UV

La vitamina C tiene un efecto foto protector que protege nuestra piel contra los rayos UV siempre que se utilice en combinación con un protector solar.

Ayuda a prevenir las manchas en la piel

La vitamina c disminuye la producción de melanina, por lo que actúa confiriendo uniformidad a nuestra piel y, gracias a ello, previene la aparición de manchas a futuro.

Fortalece nuestro sistema inmunológico

La vitamina C protege nuestro organismo de virus, bacterias y otros agentes patógenos, mejora de la síntesis de proteínas, la producción de mediadores y cambios fisiológicos, contribuyendo a proteger nuestras células del daño oxidativo.

Además, es básica en la biosíntesis de colágeno para la piel, los huesos, los cartílagos y vasos sanguíneos y en el correcto funcionamiento metabólico energético y la absorción del hierro.

Perfecta contra el acné

Precisamente al fortalecer nuestro sistema inmunológico, la vitamina C, disminuye la inflamación y el enrojecimiento de las zonas lesionadas y en gran concentración tiene un potente efecto antimicrobiano, inhibiendo el crecimiento bacteriano de las zonas afectadas.

¿Qué cantidad diaria se recomienda de Vitamina C?

La cantidad mínima recomendada de vitamina C en hombres adultos es de 90 mg al día y en mujeres es de 80 mg. Esta vitamina se elimina por la orina y es difícil de almacenar por lo que debemos ingerirla mediante la dieta diariamente.

¿Qué alimentos la contienen?

Es fundamental mantener una dieta variada y equilibrada para que nuestro organismo pueda conseguir todos los nutrientes que necesita. La vitamina c, en concreto, se encuentra en alimentos como las frutas cítricas: limón, naranja, pomelo, kiwis y, también en las fresas, el brócoli, el pimiento, el tomate, etc.

También podemos conseguirla a través de suplementos y aplicarla tópicamente mediante el uso de aquellos productos de belleza específicos que la contienen en su formulación.

¿Cómo utilizarla correctamente para nuestra belleza?

  • Mantén una dieta equilibrada con abundantes productos frescos e, incluye, diariamente, alimentos ricos en esta vitamina.
  • Utilízala por las mañanas, a través del tónico o la crema, dejando que tu piel la absorba bien. Sera el aliado perfecto contra los rayos UV.
  • Utiliza productos con al menos un 10% de ácido ascórbico, a no ser que tengas la piel muy seca o sensible, en cuyo caso puedes reducirlo a un 5% de concentración.
  • La vitamina C se acumula en las células y se conserva hasta por 3 días por lo que, idealmente, se debe usar por las mañanas y con una frecuencia de un máximo de 4 veces por semana en su forma tópica.
  • Utiliza productos con vitamina C que vengan en envases opacos. Esta vitamina es muy sensible a la luz y resulta importante evitar que se exponga al aire, pues al oxidarse pierde totalmente su efectividad.
  • No la combines con productos como el retinol, el peróxido de benzoílo y la niacinamida, pues podrían oxidarla.

En Milvia somos especialistas en cuidar de tu belleza y del bienestar de tu piel, por ello, te asesoramos y ponemos a tu disposición distintos tratamientos faciales que pueden ayudarte a contrinuir a su tersura, hidratación y suavidad. No dudes en consultarnos.