

Regala Belleza, Salud y Bienestar
Renovación natural
Con la llegada del otoño, no son pocas las personas que sienten que su cabello se cae en mayor cantidad. Este hecho que, en algunos casos puede provocar cierta alarma es completamente normal. Al igual que los arboles mudan sus hojas y los animales el pelaje, en los seres humanos también existe un proceso de renovación del pelo. De hecho, según señalan los especialistas, por cada 100 cabellos, alrededor de un 15% se encuentran en fase de recambio. En los seres humanos esta renovación se produce de manera progresiva, tardando aproximadamente cuatro años en renovar por completo nuestra cabellera.
El tiempo que tarda un cabello en caerse desde que muere es de aproximadamente unos tres meses y, según confirman los estudios dermatológicos, por norma general el pelo comienza a morir en primavera, por lo que es después del verano cuando notamos su caída. De hecho, se trata de un proceso de renovación natural y la mayor parte del cabello se recupera sin problema y sin necesidad de cuidados especiales. Eso sí, también debemos tener en cuenta que, durante el verano, nuestro pelo está expuesto a un mayor número de factores que pueden resultar dañinos para su salud: la exposición a los rayos solares, el cloro de las piscinas, la sal, etc. Y que, esto, puede incrementar la cantidad de pelo que se nos caiga tras la época estival al alterar su calidad y dejarlo más seco y quebradizo.
Cuándo preocuparse
Como hemos visto, la renovación de nuestro cabello es normal y un proceso natural tanto en hombres como en mujeres, únicamente debemos preocuparnos si esa caída se prolonga durante más de 3 o 4 meses, es excesiva o notas que tu pelo ha perdido mucha densidad, en estos casos, debemos siempre consultar con un especialista. Hay algunos factores que también están dentro de la normalidad y hacen que el pelo se caiga más abundantemente, es el caso de las mujeres en periodo de post parto, sobre todo aquellas que optan por la lactancia, los casos de personas con anemia ferropénica o aquellas personas que siguen una dieta muy estricta y también, aquellas personas que han pasado el coronavirus. En todo caso, siempre que la caída se extienda demasiado en el tiempo o sea importante debemos acudir al médico.
Consejos para prevenir y minimizar la caída de nuestro cabello
-
Cuida tu alimentación
Uno de los factores más determinantes en la salud de nuestra melena es la alimentación. Una dieta equilibrada y variada, rica en alimentos con hierro, como pueden ser algunas legumbres, espinacas, hígado, etc. Que incluya vitaminas del grupo B y colágeno, puede ayudarnos a que nuestro pelo, no solamente se caiga menos, sino que, además, luzca mucho más saludable, brillante y lustroso.
-
Hidratación
Hidratarte por dentro y por fuera también puede ayudarte a prevenir la caída y mantener la salud de tu cabello. Bebe abundante agua y no olvides utilizar los productos adecuados para evitar la sequedad tanto del cuero cabelludo como del cabello en sí.
-
Sanea tu pelo después del verano
Es muy importante que le pegues un repaso a tu pelo después de las vacaciones, que cortes las puntas dañadas y, en caso necesario, lo trates adecuadamente con productos específicos en la peluquería.
-
Cuidado con el secador y las planchas
Evita el calor en exceso en tu cabello. Los secadores y las planchas de pelo deben utilizarse con moderación y siempre empleando un protector térmico. También es conveniente realizar el secado a cierta distancia del aparato y lavarse el pelo con agua templada.
-
Reactiva tu circulación
Masajea tu cuero cabelludo para reactivar la circulación de la sangre y permitir que los nutrientes lleguen a la raíz, puedes realizarte este masaje con la yema de los dedos durante el lavado o previamente al mismo empleando un aceite capilar.
-
Deja de fumar
El tabaco daña nuestra salud en general y afecta la microcirculación, por lo que resulta fatal para el bienestar de nuestro cabello.
-
Evita el estrés
El estrés es un detonante probado de la caída del cabello. Tómate un respiro, haz ejercicio y cuida de tu salud emocional, aunque parezca mentira, la tranquilidad también afecta a nuestra belleza y al bienestar de nuestro pelo.
En Milvia somos especialistas en la belleza, el estilo y la salud de tu cabello, por ello, si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultarnos.